LIBRE ELECCIÓN, HONORARIOS DIGNOS, RESPETO A LA CATEGORIZACIÓN PROFESIONAL Y PAGO POR ACTO MÉDICO. Cuatro enunciados en los que, seguramente, estamos todos de acuerdo. ¿Entonces por qué es tan difícil promover el cumplimiento de estos preceptos fundamentales para todos los colegas?
Hagamos un ejercicio y pensemos en una situación ideal. La misma sería que los médicos estemos nucleados en la Agremiación Médica Platense, que no exista ningún convenio por fuera de ésta y que exigieramos el pago de honorarios éticos. Como vemos, la solución teórica es muy sencilla pero llevada a la práctica resulta casi imposible. Las trabas son numerosas y en la mayoría de ellas los culpables somos los médicos mismos:
1- Falta de compromiso gremial.
2- Privilegio de intereses personales o sectoriales en desmedro del beneficio general (claro ejemplo de OSDE y de convenios directos de clínicas y sanatorios).
3- Dirigencia Médica a la que le sobrepasan las circunstancias.
4- Presión de Clínicas y Sanatorios privados.
5- Falta de acompañamiento de los colegas del resto de la provincia.
DESDE LA AMP COMO PRIMER PASO PARA LOGRAR LA LIBRE ELECCIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS COLEGAS HEMOS CONVOCADO A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES CON EL FIN DE TERMINAR CON LOS CONVENIOS DIRECTOS Y QUE LOS MISMOS PASEN A TRAVÉS DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Dr. Daniel Branne
Presidente
30 de Marzo de 2010