Noticias

Servicios

06/01/2018

Primer encuentro entre autoridades de IOMA, AMP, Unión Salud y CEMIBO

Después de la crisis por el retraso en los pagos, el nuevo presidente de la obra social recibió a los dirigentes gremiales. Se comprometió a cumplir con los convenios para que se abone en los tiempos preestablecidos.

Los médicos y profesionales nucleados en la AMP, Unión Salud y el Cemibo se reunieron ayer, por primera vez, con el nuevo presidente del IOMA, Pablo De Liscia y sus asesores. En el encuentro, los representantes del equipo de salud plantearon la necesidad de mantener el diálogo y de que el Instituto garantice el pago de los honorarios en los tiempos convenidos.

Como se recordará, en las últimas semanas, los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos correspondientes al mes de octubre. Después de anunciar esa medida de fuerza, las autoridades de la obra social aceleraron la concreción del pago y los convocaron a la reunión que se llevó a cabo ayer.

Unión Salud nuclea a las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, y a una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario como la Sociedad Odontológica de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia y la Sociedad Platense de Anestesiología. El Cemibo también reúne a los círculos médicos platense y de Berisso y suma a los de Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, representan a unos 7 mil médicos que atienden a 700 mil afiliados a la obra social de la Provincia.

Al cierre del encuentro los dirigentes gremiales dijeron que “fue una reunión positiva en la que expresamos que seguimos en alerta a la espera de una pronta solución de los conflictos”. Agregaron que el titular del Instituto habló de la necesidad de informatizar el IOMA para agilizar los procesos burocráticos, iniciativa que los gremios apoyan.

A su vez, desde Unión Salud y el Cemibo insistieron en que el Instituto “arbitre los medios necesarios para que no vuelvan a repetirse retrasos en los pagos de honorarios”, también plantearon la necesidad de aumentarlos y de avanzar en la renovación del nomenclador médico, que data de 1958 y que, al no contener las prácticas habituales que hoy se realizan en el ámbito médico, expone a los afiliados a engorrosos trámites de excepción que muchas veces terminan en la Justicia.

También, señalaron que los profesionales de La Plata hoy sufren retrasos de hasta seis meses para cobrar por la atención de pacientes internados, pese a que los convenios exigen que el tiempo de pago no exceda los tres meses desde el momento en que se efectuó la práctica.

Los dirigentes también plantearon a las autoridades la necesidad de que se respete “la libre elección del médico” por parte del afiliado. Ocurre que en Mar del Plata, Balcarce y Trenque Lauquen, el IOMA mantiene un sistema de asignación de profesionales y de pago capitado, es decir, un monto fijo mensual por cada afiliado que no alcanza para brindar una atención de calidad. Por lo tanto, insistieron en pasar al pago por prestación, tal como el que rige en La Plata.

Frente a este conjunto de reclamos, el directorio de la obra social dijo estar dispuesto a trabajar para resolverlo porque, según expresó De Liscia, “la Gobernadora nos pide que garanticemos una medicina de la más alta calidad para nuestros afiliados”.

El titular del IOMA se comprometió a velar porque no se repitan los retrasos en los pagos de honorarios porque, señaló, “los fondos en IOMA están porque son los que aportan todos los meses los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires”.

 


REUNIÓN EN LA AMP

Después del  encuentro en la sede del IOMA, los referentes de Unión Salud y el CEMIBO se reunieron con representantes de sociedades científicas, asociaciones profesionales y del Frente Médico Regional en la Agremiación Médica Platense, con quienes compartieron y analizaron el contenido del encuentro con las autoridades de la obra social.

Con respecto al trabajo sobre el nomenclador, coincidieron en que “trabajar en forma conjunta para renovarlo significa defender al afiliado, que es la principal víctima de esa herramienta que, dada su antigüedad, se volvió completamente obsoleta”.

Finalmente, concluyeron que si bien fue una reunión de apertura del diálogo, esperan “encontrar respuestas concretas a los problemas en plazos de tiempo razonables, dado que se trata de demandas estructurales, que las entidades vienen planteando desde hace años”.

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"

Servicios online